Tratamiento del insomnio con Acupuntura

El termino insomnio engloba varios y diferentes problemas, tales como, incapacidad de dormirse con facilidad, despertarse durante la noche, sueño inquieto, despertarse muy temprano o tener un sueño perturbado por abundantes sueños. La Cantidad y calidad del sueño dependen en última instancia del estado de la Mente (Shen). La Mente se enraíza en el Corazón, más concretamente en la sangre y el Yin del Corazón. Si el Corazón está sano y la sangre es abundante, la mente estará debidamente enraizada y el sueño será profundo.

Principales causas de Insomnio según la M.T.C

Tipo de exceso

  • Fuego de Hígado
  • Fuego de Corazón
  • Mucosidad-Calor agotando la Mente

Tipo de deficiencia

  • Deficiencia de sangre de Corazón y Bazo
  • Deficiencia de Yin del Corazón
  • Desarmonía entre Corazón y Riñón
  • Deficiencia de Corazón y Vesícula Biliar
  • Deficiencia de Yin de Hígado

FUEGO DE HÍGADO

Si hay un exceso de Calor en el Hígado tendremos un sueño intranquilo con abundantes sueños desagradables, irritabilidad, sabor amargo en la boca, cefalea, sed, nuestra orina será  oscura y las heces secas, sensación de mareo. La lengua será roja, aún mas roja en los laterales con saburra amarilla seca. El pulso es en cuerda y rápido.

Objetivo terapéutico: Drenar el Fuego de Hígado, calmar el Shen y asentar el Alma Etérea.

TRATAMIENTO CON PLANTAS:

LONG DAN XIE GAN TANG ( decocción de Genciana para drenar el Hígado)

Esta formula drena fuertemente el calor de Hígado

FUEGO DE CORAZÓN

Si hay Fuego en el Corazón nos despertaremos durante la noche, habrá pesadillas o podremos soñar que volamos, tendremos desasosiego mental, sabor amargo en la boca, sed, úlceras en la lengua y palpitaciones. La lengua será roja con la punta más roja y con puntos rojos, saburra amarilla. El pulso rápido y desbordante en la posición pulgar izquierda.   Objetivo terapéutico: aclarar el Fuego del Corazón y calmar la mente.

TRATAMIENTO CON PLANTAS

XIE XIN TANG

Esta formula drena el Calor Plenitud y es adecuada únicamente cuando no existe ningún indicio de vacío de Yin.

DAO CHI SAN

Esta formula además de drenar el Fuego del Corazón también enfría la sangre y nutre el Yin. Es adecuada en aquellos casos en que el Fuego ya ha empezado a perjudicar el Yin.

MUCOSIDAD CALOR AGOTANDO LA MENTE

La Mucosidad obstruye el flujo de energía enturbiando la Mente. El sueño será intranquilo con movimientos continuos y agitación, tendremos  sueños desagradables, sensación de pesadez, atontamiento, mareo, opresión en el tórax, nauseas, falta de apetito, palpitaciones, agitación mental y sabor viscoso en la boca. La lengua roja con revestimiento amarillo pegajoso. Fisura en la zona de Estómago-Corazón con saburra amarilla densa y rugosa en el interior. Pulso escurridizo y rápido. Objetivo terapéutico: aclarar el Calor, eliminar la Mucosidad y calmar la mente

TRATAMIENTO CON PLANTAS

SHI WEI WEN DAN TANG (decocción de diez ingredientes para calmar la Vesícula)

HUANG LIAN WEN DAN TANG

Esta formula es utilizada preferiblemente a la anterior cuando los síntomas de calor son mas pronunciados y la lengua sea definitivamente roja con saburra amarilla y espesa.

DEFICIENCIA DE SANGRE DE CORAZÓN Y BAZO

Si hay una deficiencia de Sangre de Corazón nos costará mucho quedarnos  dormidos, puede haber palpitaciones y cansancio, poco apetito, ansiedad moderada, visión borrosa, mareos, mala memoria, cara pálida. La lengua será pálida y el pulso agitado. Objetivo terapéutico: tonificar Corazón y Bazo, nutrir la Sangre, calmar la Mente.

TRATAMIENTO CON PLANTAS

GUI PI TANG (decocción para tonificar el bazo)

esta formula tonifica la sangre vía tonificación de la Tierra Bazo-Pancreas

DEFICIENCIA DE YIN DE CORAZÓN

Si el Yin del Corazón es insuficiente, nos despertaremos muchas veces por la noche, la garganta estará seca, tenderemos a la agitación mental, habrá palpitaciones, sudor nocturno, mala memoria, calor en la palma de las manos. La lengua roja mas aún en la punta, con fisura en área corazón. El pulso es flotante y vacío. Objetivo terapéutico: nutrir el Yin de Corazón, calmar la Mente.

TRATAMIENTO CON PLANTAS

YANG XIN TANG ( variación para tonificar fuertemente el Yin)

RUPTURA ENTRE CORAZÓN Y RIÑON

Cuando la energía del Corazón y del Riñón no se comunican adecuadamente nos costará quedarnos dormidos y además nos vamos a despertar muchas veces durante la noche. Tendremos la garganta seca, sudoración nocturna, calor en las palmas de las manos, mala memoria, palpitaciones, mareos, ansiedad, zumbidos y dolor en espalda baja. La lengua será roja sin revestimiento con la punta mas roja. Habrá una fisura seca en el área Corazón. Pulso flotante , vacío y levemente rápido. Objetivo terapéutico: nutrir el Yin, tonificar Corazón y Riñón, aclarar el Calor vacío y calmar la Mente.

TRATAMIENTO CON PLANTAS

TIAN WANG BU XIN DAN ( píldora del emperador Celestial para tonificar el Corazón)

Deficiencia de Corazón y Vesícula Biliar

Si la energía de Corazón y La Vesícula son deficientes la persona se va a despertar muy temprano y será incapaz de conciliar el sueño nuevamente. El sueño es ligero con abundantes sueños. Serán personas tímidas con poca iniciativa y dificultad de tomar decisiones firmes. Estas personas se asustan con facilidad. Puede haber palpitaciones, disnea y cansancio. La Lengua es pálida con fisura en el área del Corazón. El pulso será Vacío. Objetivo terapéutico: tonificar el Corazón y la Vesícula Biliar, calmar la mente

TRATAMIENTO CON PLANTAS

WEN DAN TANG ( decocción para calmar la Vesícula)

AN SHEN DING ZHI WAN ( píldora para calmar la mente y asentar el espíritu)

Deficiencia de Yin de Hígado

Cuando el Yin de Hígado es insuficiente la persona se despertará muchas veces durante la noche, puede hablar en sueños. Habrá garganta seca, irritabilidad, visión borrosa, sensación de calor, ojos doloridos y secos, la piel y el cabello también estarán secos. Puede haber mareos. La Lengua será roja sin saburra. El pulso flotante y vacío, especialmente en el lado izquierdo. Objetivo terapéutico: nutrir el Yin de Hígado, enraizar el Alma etérea y calmar la mente.

TRATAMIENTO CON PLANTAS

SUAN ZAO REN TANG (decocción de Ziziphus)

Esta formula promueve el sueño asentando nuevamente el alma etérea en el Yin de Hígado. Al nutrir el Yin va a regular también otros síntomas como los ojos y garganta secos, mareos y visión borrosa.

 Las formulas fitoterapeuticas que hemos presentado no son plantas para curar el insomnio sino que son formulas que buscan equilibrar síndromes descritos en la M.T.C entre cuyos síntomas se haya el insomnio.  Dicho esto, aclarar que bajo ningún concepto deben usarse estas formulas sin la prescripción de un profesional cualificado en M.T.C puesto que es imprescindible un diagnostico de acuerdo a los síndromes de la Acupuntura sin el cual podríamos dañar seriamente nuestra salud al empeorar alguno de estos síndromes, por ejemplo dando plantas calientes a una persona que tiene un síndrome de Calor Vacío. El objetivo de este Post no es otro que el de acercar al profano a esta sabiduría milenaria que es la Medicina Tradicional China y ayudarle a entender como trabaja ésta y al mismo tiempo esperanzar a aquél que padece, mostrando que estos síndromes son tratados con éxito desde la perspectiva e la Medicina China.